Cooperativas agro-alimentarias Castilla-La Mancha publica con periodicidad un interesante boletín sobre igualdad. Matujo, uno de nuestros vinos, era recientemente uno de los protagonistas de sus artículos. ¿Conoces el significado este término? Desde Bodegas San José te animamos a echar un vistazo a boletín y a descubrirlo.

Ya lo sabes: #QuédateEnCasa y aprovecha para descubrir iniciativas como la de nuestro Plan de Igualdad de Oportunidades, que busca visibilizar y poner el valor la figura de la mujer. Aquí compartimos un fragmento del texto:

Herencia sigue teniendo su “Matujo”

“A las siete de la mañana el capataz cita a la cuadrilla en la portá del amo. Allí acuden con unos roscos calentitos en las manos y se suben al remolque bien abrigados pues en octubre a esas horas hace frío. Llegan a la viña y en el hato encienden una buena güera para reconfortar el cuerpo después del duro camino. El capataz, mientras tanto, marca los matujos que van a delimitar las tirás hasta el remolque.

A las ocho cada espuerta acude solicita a la llamada y empieza la jornada. El capataz, siempre pendiente, exige no dejar nada de garulla ni llenar mucho las espuertas. Llega la hora del almuerzo, retoman la tarea y a eso del mediodía (cuando el sol está en lo más alto) llega el bebeizo, un descanso a la sombra del remolque para beber agua y fumar un cigarro. Sobre la una el capataz llama a la guisandera que vaya preparando el mojete.

A las dos todos en torno al caldero disfrutan de tan rica vianda. La siesta es corta, la tarde pasa rápido y a eso de las seis, subidos en lo alto del remolque cansados pero felices, toman el camino de vuelta hacia el pueblo. Entre cánticos y alborozo la jornada ha terminado.”

👉 Puedes descargar el boletín y leer el artículo completo en este enlace.