La Airén es la variedad más extendida en España, tanto en superficie como en producción superando a variedades como el Tempranillo o la Garnacha ¿Quieres conocer algunas de las características y curiosidades de la uva Airén?

  • La variedad blanca más plantada en el mundo y el 90% de las plantaciones se encuentran en Castilla-La Mancha

La variedad de uva airén, según los registros, ocupa aproximadamente una tercera parte del viñedo español. Aunque podemos encontrar esta variedad en otras regiones, Castilla-La Mancha es la región productora que más apuesta por esta variedad.

  • Uva grande, resistente a la sequía y a las enfermedades

Su racimo es grande y tiene especial resistencia a la sequía, al calor y a las enfermedades. En los años que superó la filoxera se hizo muy popular por el gran rendimiento que se obtenía.

  • Gran calidad de manera natural

Es una variedad de brotación y maduración tardía, que permite mantener una calidad muy alta de la uva. Si la vendimia se realiza en el momento adecuado, se consiguen vinos con una acidez correcta y buena estructura.

  • Vinos muy frescos y elegantes

Sus mostos y vinos jóvenes, como nuestro Altillares, poseen aromas frutales de intensidad media. Fuera de España los vinos producidos con airén son especialmente apreciados

 

Visita nuestras redes sociales.