La uva macabeo, también llamada viura, es una variedad de uva blanca que se cultiva prácticamente en toda España. Es una variedad muy polivalente, que ha tenido cierto aumento de plantaciones en la última década.

La uva macabeo presenta una gran adaptabilidad a todo tipo de suelos y de climas. Aunque es sensible al viento intenso, crece con normalidad en ambientes secos y húmedos.

Los vinos elaborados con esta variedad suelen tener una baja graduación alcohólica y una acidez media o alta (dependerá de la vendimia). Al ser una variedad tan polivalente, se emplea en la elaboración de vinos muy diferentes. Sin embargo, en general, su aroma es delicado y su color amarillo pálido con pinceladas verdes.

Un dato curioso de esta variedad es su cultivo suele desaconsejarse en zonas llanas porque prefiere las laderas en las que dad el sol. También, se utiliza par extensamente para la elaboración de los vinos blandos de la Rioja, para el vino espumoso de Rueda y el cava.

 Nuestro mosto parcialmente fermentado “Matujo” está elaborado con uvas de la variedad macabeo 100% ecológica. Esta disponible en nuestra tienda online para que lo podáis disfrutar 😉 Además, si queréis estar al día de nuestros vinos y más curiosidades seguidnos en nuestras redes sociales.